sábado, 19 de abril de 2008

Anécdotas del Papa Benedicto XVI en América




1. El Papa denuncia la proliferación de sectas

El papa Benedicto XVI criticó hoy la proliferación de "comunidades religiosas fuera de la doctrina" y la difusión de la "ideología secularista".

El Papa se refirió a estos fenómenos durante un discurso a representantes de cerca de diez confesiones cristianas diferentes en la parroquia de San José, en Nueva York, uno los actos previstos en el viaje que emprendió el pasado día 15 y concluirá el 20 de abril a Estados Unidos.

2. El Papa fue bien recibido por el personal de la ONU

El Papa Benedicto XVI fue recibido con gran calidez y emoción por parte de cientos de empleados y funcionarios de las Naciones Unidas, quienes lo ovacionaron de pie en el recinto de la Asamblea General.

Benedicto XVI es el tercer Papa que visita la sede central de la ONU en Nueva York, después de que Pablo VI lo hiciera en 1967 y Juan Pablo II, en dos oportunidades, en 1979 y 1995.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, agradeció al Papa el haber aceptado su invitación y agregó que pese a las diferentes culturas y religiones de los empleados de la ONU, todos etivo, trabajar juntos al servicio de la humanidad, a favor de la paz, el desarrollo y la justicia.

3. El Papa agradeció el trabajo que hace el personal de la ONU

El Papa Benedicto XVI fue recibido con gran calidez y emoción por parte de cientos de empleados y funcionarios de las Naciones Unidas, quienes lo ovacionaron de pie en el recinto de la Asamblea General.

Benedicto XVI es el tercer Papa que visita la sede central de la ONU en Nueva York, después de que Pablo VI lo hiciera en 1967 y Juan Pablo II, en dos oportunidades, en 1979 y 1995.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, agradeció al Papa el haber aceptado su invitación y agregó que pese a las diferentes culturas y religiones de los empleados de la ONU, todos etivo, trabajar juntos al servicio de la humanidad, a favor de la paz, el desarrollo y la justicia.

4. Mucha emoción en el encuentro con las víctimas de la pedofilia

Por tercera vez, el Sumo Pontífice volvió a reconocer y deplorar los estragos que han causado en la comunidad católica los abusos sexuales cometidos por algunos sacerdotes. Pero esta vez fue diferente, por algo que en el momento de la misa poca gente sabía: que el Papa se reuniría con un grupo de víctimas en un emotivo encuentro en el que corrieron las lágrimas en la capilla de la nunciatura en Washington.

Benedicto XVI escuchó a las víctimas, hombres y mujeres, a las que dedicó palabras de aliento y esperanza y les ofreció oraciones por sus familias y por todas las víctimas. “Hubo mucha emoción. Cada una de las vctimas conversó personalmente con el Papa”, dijo el portavoz del Vaticano.

5. El Papa habla de la importancia de la Unidad de vida

“¿Es acaso coherente profesar nuestra fe el domingo en el templo y luego, durante la semana, dedicarse a negocios o promover intervenciones médicas contrarias a esta fe?”, preguntó el Papa.

“¿Es quizás coherente para católicos practicantes ignorar o explotar a los pobres y marginados, promover comportamientos sexuales contrarios a la enseñanza moral católica, o adoptar posiciones que contradicen el derecho a la vida de cada ser humano desde su concepción hasta su muerte natural?”, siguió interrogándose.

“Es necesario resistir a toda tendencia que considere la religión como un hecho privado. Sólo cuando la fe impregna cada aspecto de la vida, los cristianos se abren verdaderamente a la fuerza transformadora del Evangelio”, afirmó.

6. El Papa afirma que el materialismo dificulta el encuentro con Dios

Benedicto XVI siguió presentando otro obstáculo “para un encuentro con el Dios vivo” que experimentan los estadounidenses: “la sutil influencia del materialismo”.

“Las personas necesitan hoy ser llamadas de nuevo al objetivo último de su existencia. Necesitan reconocer que en su interior hay una profunda sed de Dios. Necesitan tener la oportunidad de enriquecerse del pozo de su amor infinito”.

“Es fácil ser atraídos por las posibilidades casi ilimitadas que la ciencia y la técnica nos ofrecen; es fácil cometer el error de creer que se puede conseguir con nuestros propios esfuerzos saciar las necesidades más profundas. Ésta es una ilusión. Sin Dios, el cual nos da lo que nosotros por sí solos no podemos alcanzar, nuestras vidas están realmente vacías”.

7. La libertad sin limites es un obstáculo para amar a Dios

Otro obstáculo, según el Papa, es el exagerado énfasis en la libertad y en la autonomía de cada persona, haciendo que sea “fácil perder de vista nuestra dependencia de los demás, así como la responsabilidad que tenemos en las relaciones con ellos”.

“Esta acentuación del individualismo ha influenciado incluso a la Iglesia, dando origen a una forma de piedad que a veces subraya nuestra relación privada con Dios en detrimento del llamado a ser miembros de una comunidad redimida”, denunció.

“Si queremos tener verdaderamente fija la mirada hacia Él, fuente de nuestra alegría, tenemos que hacerlo como miembros del Pueblo de Dios. Si pareciera que esto va en contra de la cultura actual, sería sencillamente una nueva prueba de la urgente necesidad de una renovada evangelización de la cultura”.

8. El Papa saluda a la hija de Luther King

El papa Benedicto XVI intercambió ayer algunas palabras con Elder Bernice King, hija del líder de los derechos civiles afroamericanos Martin Luther King, durante el encuentro ecuménico en el que participó en la parroquia neoyorquina de San José.

Elder Bernice participó en el encuentro que el Jefe de la Iglesia Católica mantuvo con representantes de otras confesiones, ya que es reverenda de la Iglesia bautista de Lithonia, en Georgia.

La hija de Martin Luter King afirmó que durante el breve saludo con el Sumo Pontífice “me dio la bendición”, pero no quiso dar más detalles de lo que en realidad hablaron.

9. La clave de la paz en el mundo: respetar los derechos humanos

El papa Benedicto XVI dijo ayer en las Naciones Unidas que el respeto a los derechos humanos es la clave para solucionar muchos de los problemas mundiales y a la vez advirtió que la cooperación internacional se veía amenazada por “las decisiones de un puñado”.

En un mensaje a la Asamblea General de la ONU en su primer viaje papal a Estados Unidos, el Papa afirmó que la tarea de la organización internacional es vital, pero manifestó la preocupación de que el poder esté concentrado en unos pocos.

10. Llama la atención la puntualidad del Papa

La Organización de las Naciones Unidas es una institución donde las reuniones comienzan casi siempre al menos cinco minutos tarde. Es por eso que hubo cierto desorden cuando funcionarios de seguridad informaron ayer al secretario general Ban Ki-moon que el papa Benedicto XVI llegaría temprano, muy temprano.

El ingreso de la caravana de automóviles del Sumo Pontífice, por la entrada para visitas distinguidas del Edificio del Secretariado de 39 pisos estaba programado para las 10:45, y su visita de tres horas se había planeado cuidadosamente, minuto a minuto. Pero la comitiva llegó a las 10:23 de la mañana, echando por la borda todo el programa.

Los alemanes, por tradición, otorgan gran importancia a la puntualidad. Las demoras de incluso unos minutos al trabajo o a una celebración social son consideradas de muy mala educación, especialmente entre la generación del papa Benedicto XVI, aunque llegar temprano también es considerado de mala educación.

No hay comentarios: