sábado, 24 de mayo de 2008

Hoy es la Jornada de Oración por la Iglesia de China


La Iglesia católica dedica hoy una Jornada de Oración por la Iglesia en China, durante la que en todos los templos del mundo se leerá una plegaria escrita por el papa Benedicto XVI para 'alentar' a los fieles de ese país.

En la carta que el Papa escribió a los fieles de la Iglesia católica en China en mayo de 2007 expresó su deseo de instituir el 24 de mayo una jornada de oración por la Iglesia de ese país.

Periodista Digital

Este es el santuario de Seshan, donde los chinos van a rezar


Cada 24 de mayo, miles de católicos de toda China van en peregrinación al santuario de Seshan, dedicado a María “auxilio de los cristianos”, situado en un cerro atiborrado de color verde, a 50 kilómetros al sur de Shanghai.

Para la festividad de este año estaba prevista una afluencia más grande, de al menos 200 mil fieles. Pero no será así, no sólo a causa del terrible terremoto que días pasados se ha cobrado varias vidas en Sichuan y provocado dificultades en todo el país.

Los principales obstáculos a la peregrinación han sido interpuestos deliberadamente por las autoridades chinas, en particular por la Asociación patriótica que controla la vida religiosa.

Las diócesis más cercanas al santuario – las de Shanghai, Wenzhou y Ningbo – han sido intimadas a no organizar visitas colectivas de fieles, y durante todo el mes de mayo se le ha prohibido a los hoteles y albergues recibir peregrinos católicos. Se permiten las visitas individuales sólo a quienes – por su cuenta y riesgo – se registran en la diócesis de Shanghai y piden autorización.

Agencia Romana de Noticias

El periodismo asturiano surge en tiempos de Napoleón


La aparición de «La Gaceta de Oviedo», hace ahora dos siglos, constituyó la primera publicación en prensa en Asturias.

Surgió como fruto de la sublevación contra las tropas de Napoleón, cuando en Asturias se constituyó una junta y se trató de contrarrestar la influencia de «La Gaceta» en Madrid, del bando francés.

Desde entonces, los periódicos han ido evolucionando y Asturias es en la actualidad la quinta comunidad autónoma con más lectores de diarios.

El Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Oviedo, Víctor Rodríguez, realizó un completo repaso por los doscientos años de prensa en Asturias de Pola de Laviana,

La Nueva España

Finalizan las fiestas de María Auxiliadora en el colegio de los Salesianos


El obispo auxiliar de Oviedo, Raúl Berzosa, celebró hoy a las 7.15 de la tarde la eucaristía con la que finalizaban las fiestas de María Auxiliadora en el colegio de los Salesianos de Oviedo.

Berzosa resaltó la labor educativa que los salesianos llevan a cabo en Oviedo, y afirmó que "la iglesia debe mucho a san Juan Bosco por su atención y cuidado a los jóvenes, especialmente a los más necesitados".

Por la mañana tuvieron lugar diversas pruebas deportivas de atletismo y futbol y variados concursos de escanciadores de sidra. A las 14 horas se celebró la tradicional comida de hermandad entre salesianos y profesores del centro.

Manuel Robles

Concierto de música en la Iglesia de San Juan de la Arena


La iglesia parroquial de San Juan de La Arena acoge esta tarde el último concierto de las jornadas corales que se vienen celebrando en el concejo sotobarquense a lo largo de este mes.

Esta última sesión comenzará a las ocho de la tarde y estará protagonizada por las corales Sant'Ana, de Pola de Siero, y San Pedro, de Soto del Barco. La entrada al concierto es libre y gratuita, como el resto de sesiones de las Jornadas corales que esta tarde tocan a su fin.

La Nueva España

La Iglesiona de Gijón recuperará las imágenes de San Pedro y San Pablo


La restitución de las imágenes de varios santos de la Iglesiona,como San Pedro y San Pablo, derribados de la fachada durante la guerra civil, será el primer efecto de la creciente generosidad que los feligreses de la basílica del Sagrado Corazón de Jesús están mostrando con la restauración de su templo.

Herrojo comunicó ayer estos datos al tiempo que informaba sobre la adjudicación de las obras de restauración de las pinturas interiores del templo, que serán ejecutadas, en unión temporal de empresas (UTE), por las firmas Batea Restauraciones, de Burgos, y Artes Demol, de Gijón.

El rector de la basílica, Julián Herrojo, esperaba recolectar inicialmente unos 100.000 euros de la feligresía para la restauración de las pinturas interiores de la iglesia, ahora se ha encontrado con que la colecta alcanza ya los 106.000 euros, y sigue incrementándose gracias a la generosidad de los gijoneses.

El presupuesto total de las obras de la Iglesiona es de 781.920 euros, de los cuales los referidos 636.920 se destinaban a las obras de restauración integral de las pinturas; 90.000, a pequeñas obras complementarias; 30.000 a comunicación y difusión de los trabajos de restauración, y 25.000 euros a la iluminación interior del templo.

De este presupuesto total, 500.000 euros son aportados por la Fundación Caja Madrid, 190.000 por el Arzobispado de Oviedo y otros 100.000 se esperaban de los donativos de los fieles.

La Nueva España

Vigilia solemne del Corpus Christi en la parroquia de San Pedro


Con motivo de la festividad del Corpus Christi, la parroquia Mayor de San Pedro Apóstol, con la colaboración de la sección de Gijón de la Adoración Nocturna Española, organiza hoy una solemne vigilia del Corpus Christi, en el templo parroquial, a las 22 horas.

La Nueva España

El arzobispo de Oviedo despide a los andarines del Centro Asturiano


A las seis de la mañana dará comienzo la XXX Marcha a pie al Santuario de Covadonga, organizada por el Centro Asturiano.

Cerca de 250 participantes se darán cita en el local social del Centro, ubicado en la calle Uría 18, para recoger las credenciales identificativas y demás documentación necesaria para emprender la marcha.

A las seis y media de la mañana, y tras la bendición del arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, comenzará la caminata que en su primera etapa finalizará sobre las siete de la tarde en Soto de Dueñas, después de haber desayunado a las nueve y media en Pola de Siero, y comido en Nava a las dos y media.

La Nueva España

Encuentro de las antiguas alumnas del Colegio la Asunción


Este año celebra el colegio de la Asunción de Gijón el centenario de su llega a Gijón. Y las antiguas alumnas de Oviedo organizaron su tradicional merienda de fraternidad para recordar los viejos tiempos.

A tal efecto, en la tarde del jueves, se reunieron en los salones del Club de Tenis unas 50 participantes, entre las que se hallaba la presidenta nacional de la Asociación de Antiguas Alumnas, la asturiana Cuca Trelles.

La Nueva España

El arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, preside mañana la misa del Corpus Christi en Oviedo


El arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, presidirá mañana a partir de las 12 horas la misa del Corpus Christi, en la Catedral de Oviedo.

Las previsiones metereológicas es que lloverá en la ciudad, por lo que la procesión quedará un poco deslucida, pero los oventenses como en años anteriores se echaran a la calle para acompañar al Señor Sacramentado.

También está previsto que el Alcalde, Gabino de Lorenzo, junto con sus concejales acuda a la celebración religiosa, pues después tanto el Cabildo como el Consistorio municipal comeran juntos las fresas del Corpus.

Manuel Robles

Un Teniente de Navio se ordena de sacerdote



José Antonio Brage, Teniente de Navio, es uno de los 36 nuevos sacerdotes ordenados en Roma este fin de semana por el prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría. Proceden de quince países y a partir de ahora se dedicarán completamente a sus nuevas actividades sacerdotales.

José Brage, nacido en Cartagena hace 41 años, afirma que “Dios es como la marea, cuando sube y se mete en el alma, es imposible luchar contra Él, y una tontería, porque se pasa mal. Lo mejor es dejarse llevar por ella, llenar tu vida de aventura”.

Ecclesia Digital