lunes, 12 de mayo de 2008

Más de 20.000 niños asturianos estudian Llingua Asturiana


Un total de 20.700 escolares estudian Llingua Asturiana, según los datos facilitados hoy por el Consejero de Educación y Ciencia del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, en un acto escolar celebrado en Infiesto con motivo del 'Día de la Lletres'

José Luis Iglesias Riopedre calificó de "descatable" la progresión al alza de matriculaciones en la asignatura. Así, en el curso 2006-2007 estudiaron Llingua Asturiana más de 15.000 alumnos en Primaria (53%) y 4.200 en Secundaria (14%). Estas cifras aumentaron en este curso hasta alcanzar los 16.200 alumnos en Primaria (55%) y 4.500 en Secundaria (15%).

Europa Press

La parroquia de los Santos Apóstoles necesita reparar el tejado


Mientras el centro comercial de Espacio Buenavista está a pleno rendimiento y el palacio de congresos ya tiene definida su estructura, la parroquia de Los Santos Apóstoles sigue intacta, como en un principio. Sin moverse de su sitio, como prometió el arzobispo Carlos Osoro, pero con las grietas y goteras sin arreglar.

A la parroquia y al palacio diseñado por Santiago Calatrava no les queda más remedio que convivir y los fieles buscan seguridad y un templo digno, como han dicho muchas veces. «Estamos pendientes de que Jovellanos XXI venga a repararnos el tejado. Nos urge. Y también queremos arreglar las ventanas y que nos pongan la torre que había en la parte trasera de la iglesia, que quitaron al empezar las obras y que mirará al Calatrava».

Al párroco, Santiago Velasco, que lleva más de 25 años al frente de Santos Apóstoles, le ha tocado lidiar con la empresa de Pepe Cosmen y Alberto Lago. No obstante, desde un principio ha sido el propio arzobispo quien siempre ha querido negociar el futuro de la parroquia en persona.

El Comercio

Carlos Osoro inaugura las obras de la Iglesia de Tamón, en Avilés


El arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, inauguró el sábado la reformada iglesia de San Juan Bautista, de Tamón.

El acto tuvo lugar con motivo de la celebración en este templo de un solemne oficio de confirmación de los feligreses de las parroquias de Guimarán-El Valle, Logrezana, Ambás y Tamón.

En el transcurso de la misa, Carlos Osoro hizo público su agradecimiento por la colaboración de varias entidades públicas y privadas en la ejecución de las obras y con especial referencia a la labor desarrollada por la asociación vecinal.

Los trabajos consistieron en la reparación de toda la cubierta del edificio religioso, incluida la del campanario, que precisó de un material especial y un pararrayos. Otras actuaciones realizadas tuvieron como escenario el cementerio parroquial, cuyas obras fueron sufragadas por los titulares de los panteones.

El plazo de ejecución de todas estas actuaciones fue de cinco meses y medio.

El Comercio

Los curas asturianos celebran a San Juan de Avila


Carlos Osoro, arzobispo de Oviedo, presidió la fiesta de San Juan de Avila y el jubileo de los sacerdotes en la catedral ovetense. Le acompañaron 120 sacerdotes, el obispo auxiliar,Raúl Berzosa, don Gabino, arzobispo emérito y 200 personas que acudieron a la misa jubilar.

El arzobispo de Oviedo glosó la figura de San Juan de Avila afirmando que fue un cura que buscó la santidad en el ejercicio de su ministerio. Para San Juan de Avila, el eje de su vida fue la predicación, la celebración de la eucaristía y el servicio a los más necesitados.

También pidió el prelado asturiano a los sacerdotes que no se olviden de buscar vocaciones, pues es una obligación de todo el pueblo cristiano, pero también de los sacerdotes, pues el futuro de la Iglesia estará condicionado si continúa la escasez de sacerdotes que padecemos en estos tiempos.

Manuel Robles

El ayuntamiento de Taramundi quiere comprar la casa de Bres


El Ayuntamiento de Taramundi continúa trabajando en el proyecto de creación del segundo centro de artesanía de Asturias.

Están pendientes de la compra de un caserón, propiedad del Arzobispado, en la localidad de Bres.

El alcalde taramundés, Eduardo Lastra, confía en que «la compra se pueda formalizar antes del verano» y calcula que su importe se sitúe en torno a los 160.000 euros.

La Nueva España

II encuentro de emigrantes en la parroquia de San Juan de Avila


La parroquia de San Juan de Ávila celebró ayer el segundo encuentro de inmigrantes -en la fotografía-, donde se debatió la posibilidad de buscar un lugar para que las personas extranjeras tengan un punto de encuentro jurídico y de ocio.

La Nueva España

Carlos Osoro ordena a dos nuevos sacerdotes asturianos


El ovetense Pablo Gato y el gijonés Antonio Nistal se ordenaron ayer sacerdotes en la Catedral de Oviedo, en el transcurso de una ceremonia oficiada por el arzobispo Carlos Osoro.

Los dos nuevos sacerdotes de la diócesis ya habían sido ordenados diáconos, el paso previo al sacerdocio. Desde entonces, Antonio Nistal, de 42 años, colaboraba con la parroquia de San José de Gijón, mientras que Pablo Gato, de 30 años, ejercía como diácono en Covadonga, según han trasladado fuentes del Arzobispado de Oviedo.

La Nueva España

Supresión del tendido elèctrico que pasa por el Naranco


La supresión de una de las dos líneas de torres de alta tensión que recorren el Naranco y deslucen la imagen de los monumentos prerrománicos está en marcha. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo dará hoy luz verde a la eliminación de este trazado eléctrico, que ocupa 38.552 metros cuadrados de suelo de especial protección a lo largo de la cara sur del monte ovetense.

La Nueva España