viernes, 2 de mayo de 2008

Concierto de música en la parroquia de San Francisco


El Festival de órgano que organiza y patrocina Cajastur abrirá el telón de su 19.ª edición esta tarde. Como ya es tradicional, el festival reunirá a exponentes de las diferentes escuelas de órgano europeas. Como novedad este año, el ciclo incluirá la actuación de la intérprete danesa Merethe Lammert Kohl. Además, como cierre se ha programado un concierto en el que se encontrarán el órgano y el violín. El festival alcanzará, como escenarios, iglesias de Oviedo, Gijón, Llanes, Pravia y Puerto de Vega. Se prevé que, en la edición de 2009, el festival se amplíe hasta Avilés, ya que en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery se ha puesto en marcha la construcción de un nuevo órgano.

El director del festival, José María Martínez -director, a su vez, del Conservatorio «Julián Orbón» de Avilés-, destacó «las nuevas caras que el festival procura ofrecer cada año». Así como la preocupación del ciclo por abrir la música para órgano «a toda clase de público e intérpretes de alto nivel, en su mayoría jóvenes reconocidos en el circuito europeo».

La Nueva España

Un vídeo sobre San Francisco de Asís para los peques de la parroquia



Nació en Asís (Italia) en 1182. Su madre se llamaba Pica y fue sumamente estimada por él durante toda su vida. Su padre era Pedro Bernardone, un hombre muy admirador y amigo de Francia, por la cual le puso el nombre de Francisco, que significa: "el pequeño francesito". Cuando joven a Francisco lo que le agradaba era asistir a fiestas, paseos y reuniones con mucha música. Su padre tenía uno de los mejores almacenes de ropa en la ciudad, y al muchacho le sobraba el dinero.

Los negocios y el estudio no le llamaban la atención. Pero tenía la cualidad de no negar un favor o una ayuda a un pobre siempre que pudiera hacerlo. Tenía veinte años cuando hubo una guerra entre Asís y la ciudad de Perugia.

Francisco salió a combatir por su ciudad, y cayó prisionero de los enemigos. La prisión duró un año, tiempo que él aprovechó para meditar y pensar seriamente en la vida. Al salir de la prisión se incorporó otra vez en el ejército de su ciudad, y se fue a combatir a los enemigos.

Se compró una armadura sumamente elegante y el mejor caballo que encontró. Pero por el camino se le presentó un pobre militar que no tenía con qué comprar armadura ni caballería, y Francisco, conmovido, le regaló todo su lujoso equipo militar.

Esa noche en sueños sintió que le presentaban en cambio de lo que él había obsequiado, unas armaduras mejores para enfrentarse a los enemigos del espíritu.

Gerardo Melgar, Vicario Gral de Palencia, nuevo obispo de Osma-Soria


El Vicario General de Palencia, Gerardo Melgar Viciosa, ha sido nombrado nuevo obispo de Osma-Soria.

Gerardo Melgar Viciosa nació en Cervatos de la Cueza, diócesis de Palencia, el 24 de septiembre de 1948. Realizó su formación humanística, filosófica y teológica en los Seminarios Menor y Mayor de Palencia.

Entre los años 1974 y 1976 perfeccionó sus estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, obteniendo la Licenciatura en Teología. Habla italiano y conoce inglés y francés.

Periodista Digital

Se ha recuperado el retablo barroco de Santa María de Valdedios

El 1 de mayo, como todos los años, se reunieron en Valdedios los antiguos alumnos del Seminario.

Durante la reunión de los exalumnos del seminario de Valdediós se destacó la labor de restauración hecha en el monasterio.

El último trabajo ejecutado en el convento fue la recuperación del retablo barroco de la iglesia de Santa María.

La Voz de Asturias

Don Gabino defiende la continuidad monástica de Valdedios


Ni cierre, ni transformación en espacio hotelero. Así lo manifestó y defendió el Arzobispo emérito de Oviedo, Gabino Díaz Merchán, durante la reunión anual de la hermandad de antiguos alumnos del seminario del monasterio de Valdediós.

Tras reconocer el "momento de vacas flacas vocacional" por el que atraviesa la Iglesia, Díaz Merchán recordó que "Valdediós está en las manos de Dios", pero continuará con su labor monástica.

El arzobispo emérito de Oviedo no dejó de recordar que previa a la restauración y apertura de Valdediós se barajaron posibles actividades a desarrollar en el convento y siempre se acordó que tuviera un uso monástico.

La Voz de Asturias

El Colegio de la Salle de La Felguera celebra sus fiestas esta semana


EL COLEGIO DE LA SALLE de La Felguera celebrará la la festividad de San Juan Bautista en la semana del 5 al 11 de mayo.

Los actos previstos se iniciarán el viernes con una eucaristía en la iglesia de los dominicos, acto en el que se impondrán las insignias a los alumnos finalistas en diversos concursos y juegos.

El sábado será la fiesta de antiguos alumnos.

La Voz de Asturias

Represalias en algunos colegios asturianos por no asistir a EpC



Angel Mario Díaz, presidente del Foro de la Familia, la organización que aglutina a la mayor parte de los objetores en el Principado ha declarado que "a solo un mes y medio del final de las clases, el conflicto por la asignatura de Educación para la Ciudadanía está alcanzando cotas de máxima tensión. Los colegios asturianos han comenzado a abrir expedientes disciplinarios a todos los alumnos que se han negado desde el inicio del curso a asistir a las lecciones de esta materia".

Hasta ahora, y a pesar de las advertencias lanzadas por el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, los centros no habían adoptado ninguna medida contra los estudiantes objetores.

Sin embargo, se acercan las notas finales y estos alumnos no podrán ser calificados. Los padres no están de acuerdo con este castigo y ya están presentando alegaciones.

La Voz de Asturias

Fiestas de San José en Ujo


San José Obrero, patrón de Ujo, salió de la parroquia de Ujo (Mieres) transportada por cuatro jóvenes del pueblo.

Tras ellos, numerosos vecinos, al menos un centenar, iniciaron el desfile religioso que recorrerió más tarde las principales calles de Ujo.

Tras la procesión, sin duda uno de los actos más seguidos, tuvo lugar la tradicional puya'l ramu.

Es típico en la cuenca del Caudal subastar estos panes durante las fiestas patronales, ya que son una buena manera de recaudar dinero para el mantenimiento de la imagen o la cofradía y, además, cuentan con auténticos forofos, que no dudan en aflojar el bolsillo cuando se trata de su santo.

El Comercio

Rastrillo en los Capuchinos de Gijón


La parroquia de los Capuchinos proseguirá hoy, en sesión de mañana y tarde, el tradicional rastrillo solidario organizado por la asociación de Voluntarias Vicencianas del Patronato San José.

El Comercio