domingo, 25 de mayo de 2008

Celebración del Corpus Christi en Caborana


Hacia ya casi veinte años que no se hacía una procesión pública de la fiesta del Corpus Christi en Caborana. La causa fundamental ha sido el tiempo, ya que en Asturias, casi siempre llueve por esas fechas, por eso la procesión se hacía por el interior de la Iglesia.

Este año 2008, gracias al buen tiempo, se celebró con toda solemnidad la fiesta del Corpus y al terminar la eucaristía, se hizo la procesión por las calles del pueblo como se hacía en los viejos tiempos.

Con motivo de la fiesta del Corpus se ha vuelto a recuperar el Palio para llevar al Santisimo y también el farol que acompaña al Ssmo en la procesión. Un año más, Manolín, el sacristán, ha sido el organizador y animador de esta fiesta religiosa del pueblo.

Casi dos millones visitaron en 2007 los Picos de Europa y Covadonga


Los Picos de Europa han visto en los últimos tres años cómo se reducía el número de visitantes, que había alcanzado cifras históricas. Los datos llegaron en 2004 a los 2.221.761 turistas, superando por primera vez los dos millones.

De ellos, una gran mayoría se adentraban en el territorio protegido por la zona de los Lagos de Covadonga, zona que desde 2005 sufre una restricción al acceso de vehículos en temporada alta, lo que ha motivado un descenso también en el número de visitantes a ese enclave.

Según las cifras facilitadas por la dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa, en 2007 se registraron 1.774.955 visitas, un 20,1% menos que antes de ponerse en marcha el sistema de transportes y un 4,7% menos que en 2006, cuando el número de visitantes fue de 1.863.847.

El Comercio

Los moteros asturianos van a rezar a Covadonga


El suelo de Covadonga temblaba ayer y no precisamente a causa de un terremoto. La llegada, pasadas las once de la mañana, de más de sesenta moteros a los dominios de la Santina dejaba estupefacto a más de un turista que no acababa de creerse lo que por allí rodaba.

Un año más, los participantes del foro Motos Astures se acercaban a Covadonga venidos desde toda Asturias y también de diversos rincones del resto de España como Cantabria, Madrid y Navarra. ¿Su intención? Que el Abad de Covadonga, Florentino Hoyos, bendijera las monturas de los pilotos.

Por ello, se dirigieron primero a la Basílica. Tras la bendición, se acercaron a la Cueva, donde hicieron una ofrenda floral a la Santina y después dejaron la maqueta de una moto como recuerdo de la jornada en el museo de Covadonga.

El Comercio

Exito del recital de masas corales en San Juan de la Arena


La iglesia parroquial de San Juan de la Arena fue ayer el escenario de la última sesión de las IX Jornadas corales que se han desarrollado a lo largo de este mes en el concejo sotobarquense.

Las corales «Sant'Ana», de Pola de Siero, y «San Pedro», de Soto del Barco, fueron las encargadas de cerrar el ciclo musical, que arrancó el día 3 en el auditorio Clarín de la capital del concejo con un concierto que protagonizaron el coro gallego «As Pontes», de La Coruña, y la Coral de Soto del Barco.

El coro «Amanecer», de Gijón, y la Coral «San Andrés», de El Entrego, completaron el programa.

La Nueva España

La Catedral de Oviedo renueva el levantamiento contra los franceses


La sala capitular de la catedral ovetense revivirá a las doce del mediodía los hechos ocurridos el 25 de mayo de 1808 durante la sublevación del pueblo español contra la invasión de las tropas napoleónicas.

Dentro de la celebraciones del bicentenario, se recordará cómo se llevó a cabo la proclamación de la Junta Suprema de Asturias aquel 25 de mayo, cuando, entre otras resoluciones, se proclamó la soberanía de dicha Junta y se declaró formalmente la guerra al invasor francés.

La Nueva España