miércoles, 26 de marzo de 2008

Vistazo a la prensa de hoy


PRENSA NACIONAL

Las inoportunas palabras de Josu Erkoreka (PNV) comparando a Bono con un cabestro marcan la actualidad de este miércoles 26 de marzo. A pesar de las salidas de tono, parece que el ex ministro tendrá el apoyo de los nacionalistas vascos y catalanes para ser el próximo Presidente del Congreso.

Las principales cabeceras recuerdan al recientemente fallecido Manuel Azcona al que califican como "el mejor guionista del cine español".

El debate sobre la energía nuclear se cuela en algunos titulares ya que según Abc "el Gobierno no prorrogará Garoña" mientras que La Razón recuerda a los ecologistas de salón que "la energía nuclear evita en España la emisión de 40 millones de toneladas de CO2".

PRENSA REGIONAL

La NE abre diciendo que Cataluña pide ya la aplicaciòn del nuevo Estatuto. Este año la fiesta de los Huevos Pintos, en Siero, la vivieron con paraguas.

La cabecera del Comercio abre con la dimisión de la Viceconsejera de Medo Rural por sus discrepancias con Belén Fernández. La segunda noticia del Comercio es que Alvaro Cuesta puede ser el sustituto de Alonso en Defensa.

Para la Voz de Asturias la noticia está en los médicos, que reducirán su jornada si aceptan trabajar por las tardes. Trabajo se salta la burocracia para paliar el atasco de la huelga de Justicia.

Los profesores de religión sopesan recurrir a la justicia si desaparece la religión de las escuelas


Los profesores de Religión sopesan recurrir a la justicia para hacer valer la asignatura de religión en la reforma del Bachillerato planteada por la Consejería de Educación. Lisardo Santirso, portavoz de la plataforma Religión en la escuela , subraya que el colectivo buscará hoy el apoyo de Carlos Osoro, arzobispo de Oviedo, a sus reivindicaciones.

Santirso considera que hay razones sobradas para recurrir a la justicia. El portavoz de la plataforma asegura que el decreto de currículo de Bachillerato contraviene los acuerdos Iglesia-Estado. Y se explica. Santirso afirma que el pacto garantiza que la asignatura de religión no sea discriminada frente a otras materias. La propuesta de la Administración es situar esta asignatura fuera del horario ordinario y dejarla, por lo tanto, sin alternativa. El portavoz de la plataforma asegura que existe jurisprudencia --cita sendas sentencias del Supremo y del Constitucional-- que reconocen que dejar a la asignatura de religión sin alternativa supondría en la práctica una penalización a esta materia.

La Voz de Asturias

Propuesta para iluminar por fuera la Iglesia parroquial de Ujo


El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Mieres presentará una moción en el Pleno de mañana para que se lleven a cabo las obras de alumbrado indirecto de la fachada de la iglesia de Ujo, que los populares califican como «una verdadera joya del Prerrománico asturiano».

El concejal Secundino Vallejo afirmó que «existe desde hace unos años ya un proyecto para poder realizar la obra de alumbrado indirecto de las fachadas de la iglesia, y en estos momentos el PP quiere someter al Pleno la decisión sobre si se realiza esta obra demandada y necesaria para el pueblo de Ujo».

La Nueva España

Una pila bautismal del siglo XII donada al Ayuntamiento de Castrillón


Una pila bautismal de piedra de más de 200 kilos de peso y que data de entre los siglos XI y XIII engalana desde ayer la entrada del Ayuntamiento de Castrillón hasta su ubicación definitiva, que será posiblemente en el centro de interpretación de Raíces Viejo.

El baptisterio fue donado al municipio por el hasta ahora propietario, Antonio José Eizaguirre Pérez, primo del ex alcalde José María León Pérez (PP). La pila bautismal la encontró por casualidad el abuelo de ambos, José María Pérez, en 1925, en una cuadra de Pillarno en la que se utilizaba como bebedero para las vacas.

La llevó a su casa de Salinas y después Eizaguirre a una finca de su propiedad de La Lloba, donde estuvo hasta ayer.

La Nueva España