miércoles, 9 de abril de 2008

En Estados Unidos el Papa Benedicto está en alza


La mayoría de los estadounidenses --incluso aquellos que no son católicos-- dicen que tienen una opinión favorable o muy favorable de Benedicto XVI, según una encuesta realizada con motivo del viaje papal a Estados Unidos.

El caballero supremo de los Caballeros de Colón, Carl Anderson, anunció los resultados de una encuesta realizada por el Marist College Institute for Public Opinion.

En una relación de cuatro y medio a uno (58% a 13%), los encuestados dijeron que tenían una opinión favorable o muy favorable del Papa. La encuesta también reveló que el 65% tiene una opinión favorable de la Iglesia católica, aunque un alto índice, 28% expresó una opinión negativa.

Agencia Zenit

Las claves del debate Zapatero-Rajoy


La primera de las claves fue, por tanto, el tono de los candidatos. Zapatero buscó una exposición inicial genérica y ambigua, con más música que letra, y conceptos amplios como decencia, solidaridad, paz, apoyo a los desfavorecidos, igualdad de trato, esperanza en el futuro, etcétera. Y, también, con ciertos deseos de echar balones fuera, como la explicación de los problemas de España por causas externas (crisis mundial) o por la mala suerte de que no llueva.

Por su parte, Rajoy intentó lidiar en lo concreto: medidas económicas (lucha contra la inflación y el déficit, política fiscal), control de la inmigración, derrota del terrorismo, eficacia contra la inseguridad, política del agua (recuperación del Plan Hidrólógico), de vivienda,etcétera.

La segunda y verdadera clave del debate: ¿Podrían entenderse los grandes partidos en Pactos de Estado?

La respuesta a esta pregunta quedó difícilmente aclarada. Ambos dirigentes se mostraron partidarios de los pactos de Estado. La diferencia fue que mientras Rajoy exigía concreción en estos acuerdos, Zapatero sólo abrió la posibilidad con un cierto tono de exigencia de cesión en la voluntad del PP. Es decir, que convocaba al PP a pactar como forma de rectificar la oposición tenaz de la pasada Legisatura, sin aclarar en qué términos o condiciones exponía la negociación.

La tercera clave, menos significativa, es que el debate, en esta ocasión, no tuvo la agresividad de otras oportunidades. Ni a Zapatero le convenía, por su mayoría parlamentaria, ni Rajoy podía permitirse, al no alcanzar la victoria y tener el lastre de la obligada recomposición de fuerzas en el Partido Popular tras las elecciones.

El debate, en todo caso, no ha dado pie para pensar que nos encontremos en el comienzo de una etapa política de fuerte confrontación, lo que puede interesar al actual Gobierno. Por el contrario, pesaba en el ambiente que el PP deberá reestructurar su posición en un inmediato congreso para establecer un liderazgo indiscutido y, a partir de ahí, proponerse como alternativa.

Benedicto XVI recuerda la importancia de los medios de comunicación


"L'Osservatore Romano" no es un diario interno de la Santa Sede; "merece ser conocido y leído como medio de comunicación donde cada cristiano puede encontrar fielmente reproducidos el pensamiento del Papa y la acción de la Santa Sede", apunta el secretario de Estado.

El cardenal Tarcisio Bertone -en la edición cotidiana en italiano, fechada el 6 de abril- llama la atención sobre la influencia que tienen los medios de comunicación en la percepción del mundo actual.

Por ejemplo, alerta de la "falacia" de afirmar que vivimos en la aldea global, cuando en esta aldea no todo los habitantes disfrutan de las mismas posibilidades, ya se trate de justicia, de bienes, de educación. "Precisamente la capacidad de percibir el mundo real tan distinto del mundo virtual depende del acceso a los medios tradicionales y nuevos", reflexiona el cardenal.

Agencia Zenit

Leopoldo Tolivar miembro del Observatorio Europeo de Derechos Humanos


El Instituto Internacional de Ciencias Políticas acaba de nombrar al catedrático de Derecho Leopoldo Tolivar miembro de su Consejo Científico y miembro de número del Observatorio Europeo de Derechos Humanos.

Tolivar Alas es el primer asturiano que llega a esa institución en ese grado. De ambos organismos forman parte, entre otros, la profesora de Pennsylvania Ellen Kennedy, la presidenta del Constitucional, Emilia Casas, y el periodista José Antonio Zarzalejos.

"Dia internacional del Gitano", en Mieres

Orgullo y «una cosa buena, buena». Ser gitano se puede explicar con palabras, pero sobre todo bailando y cantando.

Decenas de calés se reunieron ayer en la Casa de Cultura «Teodoro Cuesta» para celebrar el «Día internacional del pueblo gitano». El acto incluyó un concierto de Antonio Suárez, «Guadiana».

La Nueva España