domingo, 27 de abril de 2008

Rafaél Arnaiz, pronto será reconocido como santo


El obispo de Palencia, José Ignacio Munilla, ha anunciado hoy, 27 de abril, la futura canonización del Hermano Rafael, tras la reciente aprobación por el Vaticano del segundo milagro de este místico trapense que falleció a los 27 años y fue beatificado en 1992 por el Papa Juan Pablo II.

El obispo ha realizado este anuncio durante la decimotercera marcha a la abadía cisterciense de San Isidoro de Dueñas, situada en Venta de Baños (Palencia), conocida como La Trapa y donde profesó el beato Rafael Arnáiz (1911-1938).

Agencia Efe

El arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, piensa en una "Misión Joven" para toda la diócesis


Carlos Osoro, arzobispo de Oviedo, quiere llega a todos los hogares asturianos a través de la Virgen de Covadonga. Para ello quiere contar con toda la gente joven de la diócesis, para que vayan casa por casa, sonriendo y con buen humor, entregando una imagen de la Santina de Covadonga con una dedicatoria del propio arzobispo.

Para el arzobispo visitar a todos los hogares de Asturias, entregar una imagen de la Virgen de Covadonga, y explicar brevemente el texto de San Juan, "Ahí tienes a tu Madre", y "Ahí tienes a tu hijo", puede servir para que mucha gente alejada de la vida cristiana vuelva a plantearse el camino de la fe.

"Si algo sorprende en Asturias, según el arzobispo Carlos Osoro, es que nadie cuestiona el cariño a la Virgen de Covadonga, sea cual sea, su situación o su manera de ver la vida".

EH/ Manuel Robles

Don Gabino resalta la figura de San Isidoro en una misa mozárabe


El arzobispo emérito Gabino Díaz Merchán ensalzó la figura de San Isidoro --que murió en el año 536-- como "el pastor pacificador de la Iglesia en tiempos de profunda tensión" de la España visigoda, que supo sembrar "paz y concordia".

A su juicio, su vida y testimonio cuenta con tres consignas que al día de hoy las calificó de "oportunas". La primera, afirmó, "mantener la verdadera fe con espíritu abierto a los avances de la ciencia" porque, para Merchán, "fe y razón no se oponen, cada uno tiene su propia identidad".

La segunda consigna: la importancia a la pastoral de evangelización del pueblo y la tercera que "lo que más ayuda a mantener la fe es vivirla con sinceridad", dijo el arzobispo emérito.

La Voz de Asturias

La mayoría de la población de Asturias vive en Oviedo y en Gijón


Casi la mitad de toda la población asturiana vive en Oviedo y en Gijón. El 73% de los habitantes del Principado residen en 10 de los 78 concejos asturianos.

El desajuste de la población se debe a la concentración de oficinas y servicios en el área central.

Llanera es el concejo asturiano más joven. Sólo el 16,3% de su población tiene más de 65 años. Los concejos más viejos son los de Yernes y Tameza, donde el 40% tiene más de 65 años.

20 minutos

El Obispo Auxiliar, Raúl Berzosa, preside la misa de dos Hermandades en Salas


Las cofradías de Nuestra Señora del Cébrano de Carrea (Teverga) y Nuestra Señora del Viso (Salas) sellaron ayer su hermanamiento. Fue en un acto desarrollado en la colegiata de la capital salense.

Este vínculo tiene por objeto fomentar el culto a la Virgen María y tendrá continuidad en el futuro con el hermanamiento con la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen de Torazo (Cabranes), previsto para el 7 de junio.

Los actos que se desarrollaron en Salas se iniciaron a las cuatro de la tarde con un retiro espiritual. Una hora después, el obispo auxiliar de Oviedo, Raúl Berzosa, ofició la misa en la colegiata, donde posteriormente firmarían el acta de hermanamiento las autoridades eclesiásticas, los hermanos mayores y secretarios de ambas cofradías.

Sólo restaba entonces la subida al santuario del Viso para entonar el canto de la salve. También asistieron miembros de la Cofradía de de Nuestra Señora del Carmen de Torazo a esta jornada de convivencia que tendrá su continuación el próximo 7 de junio.

La Nueva España

El párroco de San Isidoro se marca un tanto con las reliquias del santo


Regalo de la divinidad. Esto es lo que significa el nombre de Isidoro, el patrono de la parroquia ovetense, una de las más antiguas de la ciudad y que desde ayer ya custodia las reliquias del santo.

Tras años de trabajo y paciente espera, la parroquia ya cuenta con su regalo de la divinidad, dos huesos de San Isidoro cedidos por el Vaticano.

Coincidiendo con la celebración de la festividad del santo, la parroquia ha organizado a lo largo de toda la semana varios actos con motivo de la solemne recepción de las reliquias, que concluyeron ayer con el traslado de los huesos de San Isidoro.

José Luis Alonso Tuñón, el párroco de San Isidoro, se ha marcado un tanto grande en la parroquia por su constancia a la hora de conseguir unas reliquias del santo. Y el Abad de la basílica de San Isidoro de León, seguro que agradece la iniciativa de José Luis de conseguir una reliquia en Roma, y así eludir el abrir el arca donde reposan los restos del ilustre obispo sevillano.

La Nueva España