domingo, 20 de abril de 2008

Anécdotas del Papa en Estados Unidos



1. Las claves del Papa en estos tres años

Pablo Blanco, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra y primer biógrafo en español del Papa, manifestó, en declaraciones a Europa Press, que 'el amor, la verdad y el diálogo' han definido los tres años de Pontificado de Benedicto XVI. Asimismo, considera que el Santo Padre habla con 'un lenguaje sencillo y claro' de Jesucristo y de la Iglesia.

'El prestigio de este Papa que habla y escucha, y va con el amor y la verdad por delante parece que va creciendo. Estos tres años han transcurrido bajo el signo de las palabras clave: amor, verdad y diálogo', afirmó el profesor de la Universidad de Navarra.

2. El tiempo vuela afirma el Papa

El papa Benedicto XVI afirmó hoy en Nueva York, donde se encuentra de viaje, que "el tiempo vuela" también para él, al recordar que el pasado 16 de abril cumplió 81 años.

"Recen también por mí. Como saben, acabo de cumplir un año más. ¡El tiempo vuela!" , exclamó el Papa durante su encuentro en el seminario de San José en la localidad de Yonkers, a las afueras de Nueva York, al encontrar cincuenta niños y jóvenes minusválidos y enfermos.


3. El Papa reza en la zona cero

En su último día de visita en Estados Unidos, el Papa Benedicto XVI visitó la denominada "zona cero", donde se levantaban las Torres Gemelas del World Trade Center, escenario del peor ataque terrorista en la historia de la nación norteamericana.

En el lugar y tras arrodillarse unos minutos en silencio, el Sumo Pontífice pidió a Dios conceder 'la luz y la paz eternas a todos los que murieron aquí'.

4. El Papa se conmueve por la felicitación de su tercer aniversario como Papa

Benedicto XVI se conmovió cuando el segundo dignatario en jerarquía en el Vaticano, el secretario de Estado cardenal Tarcisio Bertone y otros lo felicitaron por el tercer aniversario de su pontificado al final de la misa. Poco después el Papa fue recibido como héroe en una reunión de 25,000 jóvenes que lo aclamaron cuando saludó desde el estrado. En su discurso, se olvidó del texto que llevó escrito y ante el entusiasmo de los jóvenes habló de la represión que sufrió en su propia juventud bajo el nazismo.

5. ¿A qué hora sale Dios?

María Guaman es una ecuatoriana que es madre de Christopher, un niño de ocho años que vino decidido a ver a Dios. “Sé que está allá dentro, pero no se lo digas a nadie”, sonrió mientras atisbaba con unos binoculares un horizonte de edificios de cristal y torres que acarician el cielo.

A unos pasos de él, un hombre roncaba tendido sobre una de las aceras de la Quinta Avenida. Tres policías vigilaban las calles desde el techo del almacén Salvatore Ferragamo.

El Mercedes blanco avanzó lento sobre la Quinta Avenida. Una señora despertó al hombre que roncaba en el piso. En las vitrinas del almacén Salvatore Ferragamo 21 empleados pegaban el rostro al vidrio y alzaban sus celulares en busca del Papa. El sol calcinaba y Christopher observaba la caravana con la boca abierta. “Ya conocí a Dios”, dijo y se fue saltando sobre la Quinta Avenida.

6. El Papa anima a los jóvenes a ser buenos sacerdotes

El papa Benedicto XVI se centró el sábado en el futuro de su iglesia en Estados Unidos, al conmemorar su tercer aniversario como pontífice, rodeado de jóvenes, sacerdotes y seminaristas, y les aseguró que les daría su apoyo mientras luchan por restañar las heridas que causaron los abusos sexuales cometidos por clérigos.

En un recuerdo sumamente personal, Benedicto habló del sufrimiento sobre el nazismo durante su juventud y en otro punto se refirió a su propia ”pobreza espiritual”. Agregó que espera ser un digno sucesor de San Pedro, considerado el primer Papa.

7. Rezar por el Papa

“Recen también por mí. Como saben, acabo de cumplir un año más. ¡El tiempo vuela!”, exclamó el Papa durante su encuentro en el seminario de San José en la localidad de Yonkers, a las afueras de Nueva York, al encontrarse con cincuenta niños y jóvenes minusválidos y enfermos.

El Papa celebró su 81 cumpleaños con un encuentro con el presidente, George W. Bush, en la Casa Blanca, y después con un almuerzo privado con los cardenales estadounidenses.

8. Ocho de cada diez católicos contentos con la visita del Papa

Una encuesta revela que más de ocho de cada diez católicos estadounidenses están satisfechos con la manera en que ejerce su ministerio Benedicto XVI.

Un informe del Centro de Investigación Aplicada al Apostolado (CARA), con sede en la Universidad de Georgetown, revela los resultados de una investigación entre 1,007 autoidentificados católicos adultos realizada en el mes de febrero. El estudio compara las respuestas de católicos en una serie de grupos de edad.

9. En las misas multitudinarias hasta la policia se pone una sotana

Largas colas de fieles se formaron fuera del estadio de beisbol de los Nacionales, con vista al Capitolio, en Washintong para atravesar las estrictas medidas de seguridad que precedieron al servicio religioso, con agentes de policía revisando bolsos y carteras y con detectores de metales. Incluso, había agentes del servicio secreto cubiertos con sotanas o hábitos religiosos.

10. Un seminarista recorre miles de kilómetros para estar en la misa del Papa

Eric Shafer, un seminarista de 26 años que voló desde Ohio para asistir a la misa, consideró que es “un honor estar en presencia del Santo Padre”, y se mostró seguro de que la experiencia enriquecerá su ministerio.

11. Una soldado mexicana va a la misa del Papa a pedir protección

Verónica es mexicana, tiene 26 años y en pocos días partirá por tercera vez a Irak con el Ejército de Estados Unidos y, aunque no es católica ni va a la iglesia, en la misa que el Papa Benedicto XVI celebró ayer en Washington buscó protección ante los peligros que enfrentará.

"Yo no soy católica, pero vine para decir a mi familia que vine a verlo" al Papa, porque "es una cosa que pasa una vez en la vida", señaló la joven militar que reside en Carolina del Norte.

Sin embargo, "siempre que me voy a Irak, antes voy a la iglesia para pedir a Dios que me cuide", explicó. En unos días, "será la tercera vez que me voy a Irak. Siempre quiero tener la bendición antes de irme", declaró.

12. Características del Estadio Nacional de Beisbol

El estadio es el más moderno de Estados Unidos, ya que fue inaugurado a finales de marzo por el presidente del país, George W.Bush, y para esta ocasión ha sido instalado un futurista altar.

Benedicto XVI fue recibido en la rampa que accede al estadio por el arzobispo de Washington, Donadl Willlian Wuerl, el alcalde de la ciudad, Adrian M. Fenty y el propietario del estadio, Theodore Lerner.

13. Bush fue a recibir al Papa a la escalinata del avión

Alfombra roja, honores militares y, sobre todo, la presencia del presidente de EEUU, George Bush. La Casa Blanca se esforzó ayer en resaltar la importancia de la visita de Benedicto XVI a EEUU con un gesto sumamente simbólico: por primera vez desde que es presidente, Bush acudió (junto a la primera dama, Laura Bush, y su hija Jenna) a recibir a pie de pista a un mandatario extranjero cuando el Papa aterrizó anoche (hora española) en la base militar de Andrews cercana a Washington.

El gesto de Bush es un reflejo de la buena relación entre la administración estadounidense y el Vaticano, aparentemente olvidado ya que Juan Pablo II se mostró contrario a la guerra de Irak. "El presidente y el Papa hablarán sobre sus valores compartidos de los derechos humanos y la importancia de luchar contra el extremismo religioso y promover la tolerancia religiosa", dijo la secretaria de prensa de Bush, Dana Perino.

14. La seguridad que ponen los americanos en la visita del Papa a Estados Unidos

Tanto en Washington como en Nueva York Benedicto XVI protagonizará varios recorridos por las calles en el papamóvil. Las autoridades estadounidenses calculan que miles de personas se concentrarán en las calles para saludar al Pontífice, lo que supone un gran quebradero de cabeza para los responsables de seguridad en un país en el que estas cosas no se toman a broma tras el 11-S.

Para velar por la seguridad de Benedicto XVI en EEUU se ha organizado un gran dispositivo de seguridad que incluye al Servicio Secreto, la policía de ambas ciudades y el equipo del Vaticano que siempre viaja con el Papa.

15. La puntualidad del Papa

El acto en los jardines presidenciales debía comenzar a las 10.30 y el Vicario de Roma llegó dos minutos antes. Fue recibido con 21 salvas, mientras él y Bush subían a una tarima, a un metro del piso, adornada con escarapelas estadounidenses. Allí escucharon los himnos del Vaticano y de Estados Unidos.

16. Una judia hizo un postre para el Papa el día de su cumpleaños

En la Nunciatura, el Papa almorzó con 24 cardenales. Y la Iglesia, experta en gestos simbólicos, también ordenó una torta. Se la encargó a una joven judía, Leslie Goldman Poyourow, dueña de la panadería Fancy Cakes, de Gaithersburg, al norte de Washington. ¿Cómo era el pastel? De 90 centímetros por 40 y con la forma del Vaticano. Y de chocolate, su sabor preferido.

17. El Papa se deja hacer un "chequeo", aunque esté de viaje

Cuando Benedicto XVI subió por la escalinata de la Nunciatura Apostólica de esta capital, a las 10.09, la maquinaria vaticana ya estaba funcionando a toda velocidad. El médico había completado su chequeo de rutina (al fin y al cabo, el Papa cumplió ayer 81 años, voló desde Italia y debe habituarse al cambio de horario), y el Pontífice había celebrado ya su misa matinal.

18. En la Casa Blanca se sembraron tulipanes amarillos y blancos para el Papa

Más de 13.500 invitados especiales, que hacían flamear pequeñas banderas vaticanas. Los colores blanco y amarillo también dominaban los jardines. La primera dama, Laura Bush, había pedido que sembraran tulipanes amarillos y pequeñas flores blancas para honrar a su ilustre visitante de Roma.

19. Canciones para el Papa el día de su cumpleaños

La soprano Kathleen Battle, y también el coro del ejército americano, le cantaron de modo espontáneo de "Feliz cumpleaños". Después hubo una segunda canción, que Bush y su mujer cantaron por lo bajo, ya en el balcón del primer piso de la Casa Blanca.

20. También la embajada italiana felicita al Papa

En la embajada de Italia, con el tenor Plácido Domingo entre los convocados felicitaron al Papa el día de su cumpleaños. Pero el agasajado optó por una reunión pequeña e irse a dormir. Al día siguiente celebrará su primera gran misa en el nuevo estadio de la ciudad de Washinton, con 46.000 afortunados feligreses. Más de un millón buscó entradas, sin suerte.

21. El Papa no probó el pastel de su cumpleaños

La Casa Blanca sorprendió ayer a Benedicto XVI con un pastel de varios niveles con motivo de su 81o. cumpleaños, pastel que sin embargo no probó el Santo Padre, ya que la tradición impide a los Papas comer en público.

Sin embargo, el Santo Padre aprovechó la ocasión para abogar ante el presidente George W. Bush por la causa de más de 12 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Benedicto XVI cumple tres años de Papa


El 19 de abril de 2005, a las 17.50 horas, el cardenal Joseph Ratzinger sucedió a Juan Pablo II convirtiéndose en el Pontífice número 265 de la Iglesia Católica.

Sus primeras palabras como Benedicto XVI fueron sencillas: 'Queridos hermanos y hermanas, después del gran Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador de la viña del Señor.

Me consuela que el Señor sepa trabajar con instrumentos insuficientes y me entrego a vuestras oraciones'.

Las cofradías del Cébrano y del Viso se hermanan

La Cofradía del Cébrano de Teverga y la Cofradía de Nuestra Señora del Viso de Salas se hermanarán el próximo sábado. Se trata de una experiencia novedosa en la diáspora asturiana que pretende fomentar el culto a la Virgen María.

También se busca una colaboración en las distintas actividades religiosas y sociales que llevan a cabo las dos asociaciones. El próximo mes de junio se unirá a esta hermandad la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen de Torazo (Cabrales).

Será el punto de partida de un gran proyecto mariano que quiere reforzar los vínculos dentro de la Iglesia asturiana y sus asociaciones.

La Nueva España

El sueldo de los monaguillos


Leo que en un pueblo de Navarra los monaguillos se han querido ir a una huelga porque les pagaban poco. Ante el plante del «picolo clero» parece que el párroco ha negociado con ellos, y todo «el problema» acabó en un acuerdo. Quisiera saber cómo ha quedado el acuerdo, y si les han subido el sueldo a los monaguillos navarros.

Aquí, en Oviedo, tuvimos ayer el encuentro de monaguillos de la diócesis y, según parece, los formadores están de acuerdo en que «el obrero es digno de su salario», como recuerda San Pablo, por eso no ha saltado a la prensa regional ninguna reclamación de estos cien chavales asturianos que se reúnen en el Seminario.

En mis tiempos de chaval, mis amigos y yo nos pegábamos por ser monaguillos, y el cura, cuando tenía que castigarnos por algo, lo que hacía era tenernos dos semanas sin el premio de ayudar a misa. ¿Y de cobrar? Nada, aunque si alguna vez caía una propina, nos encantaba como a todo hijo de vecino.

No hay que olvidar que muchos de aquellos chavales que ayudábamos al altar no nos quedamos sin premio. Para tantos y tantos, ahí comenzó nuestra vocación sacerdotal. Ése fue nuestro mejor sueldo, y nos olvidamos de todos los convenios laborales que luego ha traído la seguridad social. A mí, siendo monaguillo, el único sueldo que recibí, y que todavía perdura, fue el de la alegría.

Manuel Robles

Jornada lúdica de los monaguillos en el Seminario


El Seminario Metropolitano de Oviedo acogió durante todo el día de ayer (de once de la mañana a seis de la tarde) el XV Encuentro de monaguillos de Asturias. Una cita con la que los responsables eclesiásticos quieren mostrar a los niños y jóvenes de 8 a 16 años que ayudan en misa como monaguillos el camino a seguir en caso de que quieran continuar con su vocación y formarse como sacerdotes.

En la cita participaron cerca de un centenar de monaguillos llegados de todas las parroquias asturianas. Durante toda la jornada estuvieron acompañados de los seminaristas que compartieron con ellos los detalles de su formación camino del sacerdocio.

La Nueva España

Reunión de las Cofradias asturianas en Avilés


En éste participaron unos 75 cofrades de Avilés (de la Soledad y de la Santa Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús de Galiana, San Juan Evangelista, Nuestra Señora de los Dolores y Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol), de Gijón (hermandades de la Santa Misericordia y de la Vera Cruz), de Oviedo (hermandades de Jesús Cautivo y de los Estudiantes y Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores) y la Cofradía candasina de Nuestra Señora de los Dolores, que participó por primera vez en el evento anual.

«Todos estamos llamados a participar en el sínodo, orando, respondiendo a los cuestionarios que se entregan en las diferentes parroquias, viviéndolo en grupos de reflexión. Esto refleja la comunidad de la Iglesia», señaló Díaz. El rector del seminario apuntó, entre los motivos de este sínodo convocado por el arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, la necesidad de analizar «cómo estamos haciendo el camino de la nueva evangelización» después de la celebración del Concilio Vaticano II. «La Iglesia debe revisar día tras día su fidelidad al Evangelio y su servicio a las personas», añadió.

La Nueva España