domingo, 1 de junio de 2008

La parroquia de San Pedro, en La Felguera, dedica su cripta a columbario


La parroquia San Pedro de La Felguera ha decidido ofrecer la cripta que está situada en el sótano de la iglesia para usarla como columbario por cuantas personas deseen que los restos incinerados de sus familiares reposen en este lugar. Antes de iniciar la venta de los espacios que ocuparán las cenizas de varios cientos de personas se deberán realizar algunas obras de acondicionamiento.

La cripta mide unos 19 metros de largo por 4 de ancho, por lo que la superficie supera en poco los 120 metros cuadrados. El acceso se realiza desde el exterior de la iglesia, a través de una escalera protegida con una reja de hierro. El interior es oscuro ya que sólo tiene una pequeña ventana, por lo que la iluminación es eléctrica.

La Voz de Asturias

Una enfermera de 23 años se convierte a la Iglesia católica


Raquel Solís Pérez, de 23 años, enfermera, culminó ayer su conversión al catolicismo con la recepción, en una sola ceremonia, de los sacramentos del bautismo, de la confirmación y de la primera comunión. El rito, infrecuente, es el correspondiente a los adultos que deciden ingresar en la Iglesia católica.

El acto de ayer, que se celebró en la iglesia parroquial de San José, fue dispuesto por la Sociedad Familiar Eclesial Lumen Dei, integrada por sacerdotes, hermanas consagradas y laicos, y fundada por el sacerdote asturiano Rodrigo Molina (Pravia, 1920-Madrid, 2002). Lumen Dei dispone de dos comunidades en Asturias, una en Gijón, con tres hermanas, y otra en Oviedo, en el palacio episcopal, con cuatro.

La Nueva España

Fallece el sacerdote José Manuel Bárcena


José Manuel Bárcena falleció ayer a los 78 años en el Hospital de Cabueñes tras una grave enfermedad que le había obligado a ingresar en el centro hospitalario gijonés hace una semana.

Trabajó pastoralmente como vicario de la parroquia de San Pedro en la época de la transición, es recordado por varias generaciones de alumnos de los institutos Jovellanos y la Universidad Laboral, donde impartió clases de Religión hasta su jubilación hace trece años.

La Nueva España

Bautizo anglicano en La Calzada


Una hermosa niña australiana, Zahlia Isabel, recibió ayer el bautismo de la Iglesia anglicana en el templo de Nuestra Señora de Fátima, de La Calzada. El bautismo fue administrado por el obispo Carlos López Lozano, pastor para toda España de la comunión anglicana.

Zahlia Isabel es hija de Marnie Caridad, australiana, anglosajona y esposa de Juan Carlos Caridad, de familia española emigrada a Australia, donde él nació. El matrimonio ha dejado el continente de Oceanía para establecerse y trabajar en Gijón, «y han pedido el bautismo en el anglicanismo porque es la Iglesia a la que pertenecían en Australia», explicó el obispo López Lozano, quien agregó que «muchas familias anglicanas están viniendo a España y requieren los servicios de nuestra Iglesia».

La Nueva España

El arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, preside la celebración de los 40 años de San Lázaro


El arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, presidió la celebración de los 40 años de la parroquia de San Lázaro y de los 25 años del templo parroquial. También estaban presentes el Vicario General de Oviedo, Juan Antonio Menéndez, junto con el párroco, Celestino Castañón y algunos de los sacerdotes que durante estos cuarenta años han colaborado en la pastoral de la parroquia.

El arzobispo de Oviedo recordó en su homilia que la parroquia igual que la Iglesia debe ser testimonial y misionera, pues es sal, luz, levadura en la masa, que debe salir al encuentro de todos los hombres, con predilección especial por los más pobres".

Terminada la celebración de la eucaristía el grupo folklórico "Trasgu", de reconocida tradición en la parroquia, amenizó en el campo de la Iglesia con sus gaitas y tambores los típicos bailes regionales asturianos.

Mas tarde, un autobús recogió a todos los feligreses que estaban apuntados se dirigieron a un restaurante de Latores, para celebrar con una comida fraterna, este importante acontecimiento de la vida parroquial.

Finalmente,Celestino Castañón, párroco de San Lázaro, se dirigió a los feligreses felicitándolos por la labor hecha durante estos cuarenta años, y pidiendo a todos los presentes que estuvieran vivos para celebrar los cincuenta, porque la parroquia se lo merecía.

Manuel Robles

Fiesta del Corpus Christi en San Francisco de Asís


La parroquia de San Francisco de Asís ha celebrado hoy domingo, 1 de junio, la fiesta sacramental del Corpus Christi, a partir de las 12 de la mañana, aunque debido a la lluvia no ha sido posible realizar la procesión como estaba previsto.

Como en años anteriores los niños de la primera comunión con sus padres han acudido a la celebración, también numerosos feligreses de la parroquia se hallaban presentes en el templo parroquial para la celebración eucarística.

Concluida la celebración de la eucaristía, ha tenido que hacerse la procesión por el interior del templo porque las condiciones atmosféricas impedian salir a la calle con el Santísimo, debido a la tormenta que en ese momento pasaba por Oviedo.

Manuel Robles

La catedral de Oviedo escenario literario para Julio Llamazares


El escritor leonés, Julio Llamazares, que nació en Vegamian, en 1955, estará en la Catedral de Oviedo, mañana, a partir de las 17.00 horas, para filmar un programa con la TPA de Asturias sobre su último libro sobre las catedrales españolas.

Julio Llamazares acaba de publicar un libro titulado "Las rosas de piedra", donde dedica un capítulo a la catedral de Oviedo. En las doce páginas de «Las rosas de piedra» que dedica a la basílica de San Salvador, Llamazares no evita lugares comunes como el refrán sobre Santiago y al Salvador, aquello de la visita al criado y al señor, o las alusiones a «La Regenta» y a «Clarín», del que reproduce su descripción de la Catedral: «Poema romántico de piedra...».

Este escritor de viajes ha recorrido medio centenar de catedrales españolas para contar lo que no viene en los libros sobre los misterioso de las catedrales, y para hablar de la luz y de la paz que sólo se encuentra en estas piedras ordenadas por la fe y la geometría como son las catedrales medievales.

Manuel Robles

Don Gabino en el monumento al Sagrado Corazón


Don Gabino Diaz Merchán, arzobispo emérito de Oviedo, presidió la eucaristía en el monte Naranco con todos los fieles que acudieron a hacer un homenaje de gratitud al Sagrado Corazón.

La primera piedra para hacer el monumento al Sagrado Corazón se colocó en la cima del monte Naranco, el 21 de junio de 1963, acompañada de una cantidad de tierra de todos los concejos asturianos.

La misa que comenzó a las 12 de la mañana pudo desarrollarse con total normalidad, y en la homilia don Gabino, recordó "la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, como un medio más de trato la humanidad santisima de Cristo".

Aunque todo el mundo temía a la lluvia, por lo menos durante la eucaristía al aire libre, el tiempo colaboró con los amigos de la jira al Sagrado Corazón del Naranco para que nadie sacara el paraguas.

Manuel Robles

Asi comenzaron en San Lázaro hace cuarenta años


Esta foto la ha difundido la prensa asturiana para que todos, feligreses y amigos, veamos cómo se comenzó en esta parroquia. Estos días la parroquia de San Lázaro está celebrando su 40 aniversario, y todo lo que está construido es muy bonito, pero no siempre fue así.

Ahora le toca a san Lázaro celebrar esta fiesta, pero son muchas las parroquias de Asturias de las grandes ciudades que empezaron como el grano de mostaza, y han acabado siendo un gran árbol donde todo el mundo puede refugiarse.

¡Muchas felicidades a San Lázaro y a todos aquellos que han colaborado en el desarrollo de la parroquia!