miércoles, 7 de mayo de 2008

Nueva Carta Pastoral del Arzobispo de Oviedo


El arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro Sierra, ha escrito una carta pastoral con motivo del segundo año de preparación espiritual del Sínodo Diocesano, con fecha del 13 de abril de 2008, que coincidió con el el IV domingo de pascua, fiesta del Buen Pastor.

La Carta Pastoral que lleva por título "A la misión, siguiendo las huellas del Buen Pastor", Carlos Osoro aborda en cuatro capítulos la misión de la Iglesia de Asturias en estos momentos que nos toca vivir.

Para el Arzobispo el texto del evangelio de Jn, 10,1-8, dónde se puede encontrar a Cristo como puerta de las ovejas y como buen pastor. En ella destaca que todos los cristianos estamos invitados a tomar conciencia de este deber de realizar la misión como el Buen Pastor que se nos muestra en el evangelio.

No se olvida Carlos Osoro que esta acción pastoral que pone en práctica la Iglesia entera, sacerdotes, laicos y religiosos lleva consigo mostrar íntegro el depósito de la fe, recordando que "una fe que nosotros podemos determinar, no es en absoluto la fe. La fe, nos llega del Señor a través de su Iglesia".

En este mundo nuestro tan excéptico y triste, "los cristianos tenemos que ser noticia de alegría, pues nuestra misión tiene que engendrar alegría y esperanza en nosotros y en los que nos rodean" afirma el prelado asturiano al recomendar que la misión de la Iglesia requiere unas buenas dosis de audacia y creatividad.

A la Santina, Patrona de Asturias, se dirige el arzobispo de Oviedo, antes de finalizar su carta pastoral, para pedirle "que nos enseñe a hacer la misión como la hizo y la describe tu Hijo Jesucristo en el evangelio".

Manuel Robles

Las encajeras de la parroquia San Francisco de Asís reunen a 600 mujeres de toda España


El próximo sábado, día 10 mayo, será el quinto encuentro de Encajeras de España,que tendrá lugar en Oviedo, con motivo de las fiestas de la Ascensión. Las organizadoras, con su presidenta, Rosa Entellar, esperan la asistencia de unas 600 personas, y como todos los años su caseta estará situada en el paseo de La Losa.

Rosa Entellar, natural de Navalmoral de la Mata, lleva muchos años haciendo encajes, casi tantos años como tiene. Ella cuenta que "desde bien pequeña, en su pueblo de Navalmoral de la Mata, su madre le hizo aprender el arte de los encajes, de lo que está muy orgullosa".

También dirige una escuela taller en la parroquia de San Francisco de Asís, de Oviedo, a la que asisten doce mujeres, algunas de ellas universitarias, a estas mujeres les encanta distraerse un rato haciendo encajes. Carmen Garcia, una mujer de la parroquia, afirma que "hacer encajes le gusta porque se entretiene mucho y es como una goma de borrar para la cabeza".

En este año se esperan encajeras de Galicia, de Mérida, de León, de Palencia y de Málaga, que con sus familias y amigos esperan llegar a unas 600 personas. También esperan que el Alcalde, Gabino de Lorenzo, no las deje "desamparadas" y les mande la banda de gaitas del Ayuntamiento, y que luego les invite a una espicha, para que todos los visitantes sepan lo que es la sidra y el queso de Asturias.

Manuel Robles

Más de diez mil turistas subieron a los lagos el puente del 1 de mayo


Un total de 10.017 turistas utilizaron el servicio de transporte público a los Lagos durante el puente del 1 de mayo.

El Gobierno del Principado facilitó ayer la cifra, que, pese a ser inferior a la registrada durante la Semana Santa pasada -cuando se contabilizaron 12.732 viajeros ha sido valorada muy positivamente por el Consorcio de Transportes de Asturias.

La Nueva España

Kike Figaredo recibe un premio en Madrid


El jesuita gijonés y prefecto de Battambang (Camboya) Kike Figaredo recibió ayer en el Centro Asturiano de Madrid el premio «Asturiano predilecto en Madrid».

El galardón le fue entregado por el presidente de la casa regional asturiana de la capital, Cosme Sordo Obeso. Kike Figaredo contó, además, con un presentador de lujo, su primo Rodrigo Rato Figaredo.

El que fuera vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, y posterior director gerente del Fondo Monetario Internacional, glosó la figura de Kike Figaredo y destacó la «ingente y hermosa labor que está realizando en Camboya».

La Nueva España

Arrancan las fiestas de la Balesquida con el pregón de Nicieza


«En el principio es el Martes de Campo con su bollo preñao y su botella de vino, y sólo después, mucho después, llegan La Balesquida y su memorable e increíble historia». Así arrancó un pregón en el que Isidoro Nicieza reflexionó sobre la inconsciencia con la que se vive la fiesta en la primera juventud, «una edad brumosa en la que el Universo entero acaba en uno mismo».

Ese Universo se amplía después, en el conocimiento de «la esencia de nuestra fiesta más ancestral», y a él se incorporan personajes como la «bondadosa y rica dama ovetense que el 5 de febrero de 1232 donó a la cofradía de los sastres carbayones todos sus bienes».

Isidoro Nicieza se detuvo en un hecho singular, que Oviedo no haya sabido agasajar a sus patronos, el Salvador y Santa Eulalia, y «celebre, en cambio, por todo lo alto las festividades de San Mateo y de una remotísima benefactora de un gremio medieval de sastres». Entre ambas festividades, observó, existen diferencias evidentes. «El Martes de Campo es intransitivo, cerrado sobre sí mismo, casi me atrevería a decir que exclusivo de los carbayones, mientras que San Mateo es receptivo y expansivo, abierto a Asturias», planteó.

La Nueva España