miércoles, 2 de abril de 2008

La Catedral en el Camino de Santiago


El profesor Juan José Tuñón, profesor de Historia Eclesiástica en el Seminario, disertará esta tarde, a las 19.30, en la Universidad de Oviedo sobre la importancia que tuvo la Catedral de Oviedo en la vida de los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela.

El ciclo de conferencias sobre la importancia de la Catedral en las peregrinaciones a Santiago comenzaron el pasado martes y durarán toda la semana, para que todas las personas interesadas en el Camino de Santiago que pasa por Oviedo, descubran el papel que jugó la catedral en las peregrinaciones a Santiago de Compostela.

Rehabilitación de la Colegiata de Teverga


El plan de rehabilitación, que se centrará en la reparación de la cubierta y del claustro rondará los 700.000 euros y contemplará, según explicó la regidora al término del encuentro, un recorrido museístico sin alterar el edificio.

En concreto, el anteproyecto de Gordillo incluye "dos espacios-museo en la planta superior que estarán comunicados". "Ocuparán las aulas del antiguo colegio que albergó la Colegiata", explicó Fernández.

La propuesta también recoge la posibilidad de comunicar el coro de la iglesia con la planta superior del inmueble con el fin de "convertirlo en sala de proyecciones" en determinados momentos.

La Voz de Asturias

La Iglesia asturiana recibe 6 millones de la Administracción del Principado

El director general de Patrimonio Cultural del Principado, Adolfo Rodríguez Asensio, ha cifrado hoy en casi seis millones de euros la inversión destinada por el Gobierno regional en bienes de la iglesia en los años 2006 y 2007.

Rodríguez Asensio ha ofrecido este datos durante la rueda de prensa en la que ha comparecido junto al vicario general del Arzobispado, Juan Antonio Menéndez, al término de la primera parte de la reunión celebrada hoy por el Pleno de la Comisión Mixta Iglesia-Principado, que proseguirá el próximo día 15.

En el orden del día figuraba como asunto de importancia la desacralización de la iglesia sita en la Universidad Laboral, espacio recuperado para la cultura, la hostelería, sede de empresas y lugar de ahabitación de universitarios, entre otros usos.

El vicario General del Arzobispado ha puntualizado que si este templo dejara de ser un lugar donde se ofician actos religiosos (desacralización) nunca podría tener un destino con "actos contradictorios" a su uso anterior.

El Comercio

El Colegio Los Robles entrega sus premios anuales el sábado

El colegio Los Robles entregará el próximo sábado los premios Los Robles 2008 en un acto que tendrá lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo a partir de las 11.30horas.

Este año los premiados son: Enrique Loewe en la categoría de Arte, Emilio Butragueño en Deportes, Juan Manuel De Prada en Literatura, José Ángel de la Casa en Comunicación e Informativos, Silvia Jato en Comunicación y Entretenimiento, Belinda Washington en Comunicación y Espectáculo, Enrique Rojas en Ciencia, la familia Suárez Illana en Familia, Harambee Internacional en Institución y Vicente Picó y los padres promotores de los Colegios de Fomento de Centros de Enseñanza en Asturias en Educación.

El Comercio

Promesa cumplida de ir a Santiago


La joven Inés Díaz Peña tiene una enfermedad degenerativa que le impide caminar. Esto no ha sido, sin embargo, un obstáculo para su propósito de hacer el último tramo del Camino de Santiago.

Su tío Mario Canal prometió hace dos años al santo que iría con su sobrina, y la promesa se cumplió la pasada Semana Santa.

Con una silla adaptada para la ocasión, diez miembros de la familia Peña recorrieron más de 100 kilómetros de la ruta jacobea y llegaron a Santiago con éxito pese a que el mal tiempo hizo muy duras las últimas etapas.

La Nueva España

Novalín habla en Gijón sobre el fundador de la Universidad de Oviedo

La Cátedra Jovellanos de Extensión Universitaria acoge la conferencia «Fernando de Valdés Salas. El fundador de la Universidad de Oviedo».

La conferencia será impartida por José Luis González Novalín, rector de la iglesia de Santiago y Montserrat de Roma, organizada por los centros de la Universidad de Oviedo y el Foro Jovellanos, que se enmarca dentro de los actos del IV Centenario de la Universidad de Oviedo en Gijón.

El acto, que comienza a las 19.30 horas, será presidido por el rector de la Universidad, Juan Vázquez.

La Nueva España

"Oviedo Filarmonia" toca, a las 20 h, en la Catedral

La Orquesta «Oviedo Filarmonía» ofrece, a las ocho, un concierto de entrada libre que cerrará los actos conmemorativos, en homenaje a Alfonso II el Casto, en la Catedral ovetense. La formación estará dirigida por Giovanni Pacor, coordinador de la Fundación Arenas de Verona.

El repertorio estará integrado por «Las Siete Palabras» de Haydn, de dramatismo equilibrado y ascendente, concebida para orquesta a finales del siglo XVIII.

La «Pregunta sin respuesta» de Charles Ives, una página contemporánea descrita por el autor como un «paisaje cósmico». Y la «Representación del alma y del cuerpo», del compositor que marcó el camino del estilo monódico teatral, característico del período barroco temprano, Emilio de Cavalieri.

La Nueva España