martes, 8 de abril de 2008

El arzobispo clausura en Oviedo, un ciclo de conferencias sobre el Camino de Santiago


El arzobispo de Oviedo, en la Iglesia Catedral, hoy miércoles 9 de abril, a las 18.30tendrá lugar la clausura del ciclo de Conferencias sobre "Oviedo y el tesoro de la Catedral en los orígenes del Camino de Santiago".

Carlos Osoro recibirá a los congresista y a las personas interesadas en este ciclo de conferencias en la Catedral y allí rezarán ante la imagen del Salvador, antigua advocación que se veneraba en Oviedo, en la iglesia que servía de refugio a los peregrinos que se dirigían a Santiago, antes de construir la catedral de Oviedo.

Más tarde, se hará la visita a la Cámara Santa, donde Carlos Osoro, dará una plática sobre la importancia de las Cruces de los Angeles y de la Victoria para la piedad de los cristianos de todos los tiempos. Acto seguido se venerarán las dos Cruces por parte de los asistentes, y se podrá ganar la indulgencia prevista, cumpliendo las condiciones requeridas.

La Cámara Santa fue construida por Alfonso II a comienzos del siglo IX cuando reconstruyó la iglesia de estilo prerrománico dedicada a San Salvador y que había sido erigida por Fruela I en el siglo VIII y posteriormente destruida por los musulmanes.La Cámara Santa es una capilla palatina que se encuentra adosada a la Torre de San Miguel, resto del Palacio de Fruela y que hoy en día se encuentra integrada en la Catedral de estilo gótico de Oviedo.

En la Colegiata de Teverga quieren hacer un museo

El párroco del concejo, Alfonso Abel Vázquez, explicó que la Colegiata es como un tesoro escondido. «Da pena que todos estos elementos estén abandonados. Hay que desempolvarlos y colocarlos en un lugar donde la gente pueda disfrutar de ellos, no como ahora, que están en la pequeña sacristía que hace las veces de museo», explicó el sacerdote.

El proyecto para construir el museo ya está en marcha, pero, como lamenta el sacerdote, aún no hay fechas ni plazos para unas obras muy necesarias, sobre todo, porque el claustro anexo al templo se mantiene en pie casi de milagro

Se rehabilita el monasterio de Hermo


Las obras de rehabilitación y recuperación del monasterio de Hermo, en Cangas del Narcea, en pleno corazón del parque natural de Fuentes, han llegado a su fin tras más de veinte años de trabajo.

El párroco de la localidad explica que la obra ha supuesto la puesta en valor del edificio, que se encontraba muy deteriorado y que, debido al paso del tiempo, estuvo a punto de quedar relegado en el olvido. El monasterio ha abierto sus puertas tras la reforma, que no ha dejado indiferente a nadie.

Las pinturas interiores y el gran valor arquitectónico del templo han vuelto a sonar en Cangas del Narcea

La Nueva España

La Iglesia de Noceu, se cae


La iglesia de San Salvador de Moru, en Nocéu (Ribadesella), agoniza.

Ya sin tejado, las paredes se mantienen en pie de milagro. Los vecinos reclaman desde hace 15 años la restauración del templo, construido en el siglo XIII. Es la única iglesia de Asturias quemada durante la guerra civil que nunca fue reconstruida.

Los lugareños exigen saber qué ocurrió con un proyecto para restaurar el edificio redactado hace cinco años.

La Nueva España

Los gitanos se acercan a la informática

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) tiene previsto inaugurar hoy, a las doce del mediodía, un aula de informática en su sede de Avilés, en la calle Sánchez Calvo.

Dicha aula llevará el nombre de Kaliteca y tiene como finalidad acercar las nuevas tecnologías a la comunidad gitana residente en la comarca de Avilés.

Para la instalación de esta aula, la Fundación ha contado con la financiación de Cajastur, el Instituto Asturiano de la Juventud y el Ayuntamiento de Avilés.

Al acto de inauguración acudirán responsables de estas entidades, además del director de la FSG en Asturias, Víctor García Ordás, quienes aprovecharán la ocasión para presentar el CD «El racismo no es un derecho».

La Nueva España

Un teólogo de la liberación habla sobre urbanismo en Gijón


François Houtart, sacerdote católico de 83 años, es, desde hace medio siglo, uno de los puntales del análisis de las sociedades latinoamericanas.

Sus estudios establecieron allí la base de la sociología de la religión y han dado fundamento a la teología de la liberación.

Como sociólogo adscrito a la metodología marxista, es, en el presente, uno de los líderes intelectuales del Foro Social Mundial.

Houtart (Bruselas, 1925) se formó inicialmente en el Seminario de Malinas (Bruselas) y es doctor en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Católica de Lovaina, de la que es catedrático emérito.

La Nueva España