viernes, 30 de mayo de 2008

Inauguración de las imágines virtuales de la girola de la Catedral de Oviedo


Utilizando una tecnología puntera, similar a la que se ha aplicado en la reproducción de las pinturas rupestres de Tito Bustillo, los investigadores del Instituto Nacional del Carbón (INCAR) y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han creado imágenes holográficas y realidades virtuales de los tesoros que se veneran en la Cámara Santa.

Es la primera vez que imágenes así, logradas con la aplicación de la más avanzada tecnología láser, se pueden contemplar fuera de un laboratorio, en la girola de la Catedral.

La Fundación Cristina Masaveu Patterson patrocina esta exposición a cuya inauguración, ayer por la tarde, el Arzobispado invitó al presidente Vicente Álvarez Areces, al alcalde Gabino de Lorenzo, a las alcaldesas de Gijón y Avilés, Paz Fernández Felgueroso y Pilar Varela, y a un sinfín de autoridades y personalidades académicas.

Julio Ruiz, investigador del Centro de Investigación de Nanomateriales y Nanotecnología, que depende del INCAR, y miembro del equipo responsable de este proyecto expositivo junto a Ramón Torrecillas, del CSIC, guió a los invitados por la girola, en la que se han dispuesto las imágenes virtuales de la Caja de las Ágatas, las cruces de los Ángeles y la Victoria, el Cristo de Nicodemo y los dípticos Consular y de Gundisalvo.

En el centro, una pantalla táctil suministra información sobre las piezas, que giran sobre sí mismas deslizando los dedos sobre su superficie, lo que permite contemplarlos desde perspectivas inéditas.

La Nueva España

No hay comentarios: