miércoles, 14 de mayo de 2008

El párroco de San Lázaro escribe la historia del barrio


La historia de la parroquia de San Lázaro comenzó en diciembre de 1968, con un cura, Celestino Castañón, un barrio humilde de 2000 personas y el pasillo de unas escuelas conocidas como las del "Ave María", para celebrar la eucaristía de los domingos, donde estaba don Benjamín de maestro. Ahí empezó todo.

Celestino Castañon González vino a este barrio de San Lázaro en diciembre de 1968, cuando Tarancón era arzobispo de Oviedo, en aquella época vivían aquí unas 2000 personas y esta zona estaba a las afueras de Oviedo. Ahora 40 años después, esto se ha convertido en un barrio próspero de Oviedo, con una iglesia "curiosina", cuyo proyecto se trajo de Alemania, y aquellos 2.000 habitantes se han convertido en los 14.000 que tiene la parroquia actualmente.

Por aquí, recuerda Castañon, "no había más que huertas, una escuela un poco vieja y una colonía de gitanos que vivían en un lugar que se llamaba "Los Albergues". "A finales de los 60, esto estaba a las afueras de Oviedo, y para atraer a la gente hicimos muchas excursiones por Asturias, los domingos por la tarde, también instauramos una escuela gitana que nos duró 6 años, y muchos cursos de fontanería de aquellos que daba el PPO", afirma este cura que lleva 40 años ininterrumpidos en el barrio.

Por eso el 1 de junio quieren celebrar los 40 años de la parroquia, y los 25 de la construcción del templo de San Lázaro del Camino, con una eucaristía que presidirá el arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, para dar gracias por tantos bienes como se han recibido y se han repartido por este barrio de Oviedo. Antes invitarán a un Triduo de acción de gracias a los vecinos, y habrá diversas Exposiciones Artísticas de la gente de la parroquia.

Manuel Robles

No hay comentarios: