miércoles, 16 de abril de 2008

Fiesta en San Isidoro de Oviedo, por la venida de una reliquia del santo sevillano y leonés


La parroquia de San Isidoro de Oviedo que no tenía una reliquia de su protector principal, San Isidoro de Sevilla, ha organizado durante tres días diversos actos culturales y religiosos para celebrar la llegada de la reliquia de este obispo santo y sabio.

La reliquia que ha llegado a la parroquia ovetense es un trozo de hueso del cuerpo del santo sevillano, que han tenido que pedir a Roma, porque en la vecina diócesis de León, no ha sido posible hacerse con ninguna reliquia de este santo que fue obispo de Sevilla y luego sus restos descansan en la ciudad de León.

Los actos programados para esta celebración son dos. El primero será el día 24 de este mes, en el Club de Prensa de "La Nueva España, allí tendrá lugar una conferencia sobre " De San Isidoro del Mercado a San Isidoro el Real", a cargo de José Luis Felgueroso Blanco, donde el conferenciante expondrá la evolución de lo que ha sido la parroquia a lo largo de su historia.

Por otra parte, el segundo acto de carácter religioso será el día 26 de abril, fiesta litúrgica del santo sevillano y leonés, ese día se celebrará una misa, en la parroquia, a las 7 de la tarde, de rito Mozárabe, presidida por Gabino Díaz Merchán, Arzobispo emérito de Oviedo, y buen conocedor de este rito típico de los visigodos.

La imagen actual de San Isidoro que se conserva en su capilla lateral, para la devoción de los fieles, es una talla del siglo XVIII, que todavía conserva una sotana del mismo siglo, y mantiene su báculo de plata para recordar que este hombre santo, fue el obispo más sabio del siglo VIII, porque reunió los saberes de su tiempo en una "enciclopedia", que luego fue conocida como "Las Etimologías".

No hay comentarios: