miércoles, 16 de abril de 2008

Anécdotas del Papa Benedicto XVI en su viaje a Estados Unidos



1. Un diácono latino ayudará en la misa de Washintong

José Espósito descubrió su vocación en zonas remotas de Argentina donde la gente no tiene acceso a la Iglesia y este jueves ayudará al Papa a oficiar la misa en Washington, donde será ordenado en junio.

"Tener la oportunidad de ser diácono para el Santo Padre en la misa en esta visita histórica a Estados Unidos, para mí es una bendición", explicó a la AFP Espósito, de 34 años, oriundo de la provincia argentina de San Luis.

2. Cumplirá 81 años en Estados Unidos

El Santo Padre pasará este especial cumpleaños en Estados Unidos, donde se encuentra desde ayer de viaje apostólico con un lema muy especial: “Cristo, nuestra esperanza”. Se trata del noveno viaje del Papa fuera de Italia desde que fue elegido como sucesor de Pedro el 19 de abril de 2005, iniciando su ministerio como Pastor universal de la Iglesia católica el 24 de abril de ese mismo año.

3. Le cantan las mañanitas en alemán al Papa

El grupo de hispanos capitaneados por Nicolo Galenti, un seminarista llegado de Colonia, se colocó frente a un pelotón de hombres armados con guitarras y mujeres que hacían sonar los panderos en sus caderas para cantar las mañanitas al Papa cuando llegó a la Nunciatura de Washintong a las 16:53.

Lo recibieron coros, gritos, porras y leyendas en español. El Pontífice llegaba en su primera visita a Estados Unidos, pero la escena parecía corresponder a otro lugar geográfico, como si una improbable ciudad latina se hubiese asentado de pronto sobre la avenida Massachusetts de Washington DC.

4. El Papa habla a los habitantes de Rusia en su idioma, gracias a la TV

El Sumo Pontífice Benedicto XVI, al celebrar este miércoles su 81 cumpleaños, por vez primera se ha dirigido en ruso a los habitantes de Rusia.

El canal de televisión Vesti ha proyectado hoy día un documental dedicado al Pontífice.

"Siento mucho gusto de poder dirigirme en ruso al pueblo ruso y a las autoridades de la gran tierra rusa, la que aprecio tanto", dice Benedicto XVI en la cinta.

5. Religión y libertad no se oponen, según la profecia de Tocqueville

La sociedad americana une el espíritu de la religión con el de la libertad, mientras que la sociedad europea -heredera de la revolución francesa- está desgarrada por la oposición entre religión y libertad. En esta vieja Europa -y en Occidente en general-entran en conflicto el espíritu moderno: racionalismo y comunitarismo frente a religión y moral como partes intrínsecamente constituyentes de la persona. En otras palabras, la comunidad frente a la persona.

6. El Papa estrena Papamóvil en Washintong

Benedicto XVI realizó hoy su primer recorrido a bordo del "papamóvil" en Washington, donde cientos de fieles lo saludaron, hasta llegar a la nunciatura apostólica para almorzar con cardenales con motivo de su cumpleaños.
Poco después de las 12:00 horas locales (13:00 GMT), el auto panorámico del pontífice salió de la Casa Blanca, donde fue recibido esta mañana con una colorida ceremonia de bienvenida y se reunió en privado con el presidente estadunidense George W. Bush.

7. Un soldado con fe busca la bendición del Papa antes de volver a Irak

Un soldado estadounidense de origen iberoamericano estaba desesperado esta mañana en las afueras del Estadio de los Nacionales de Washington, poco antes la misa que ofició el papa Benedicto XVI. No tenía boleto y deseaba participar en la celebración eucarística.

“Vengo a pedirle a Dios que me cuide”, dijo a un reportero de la agencia France Presse. En unos días, "será la tercera vez que me vaya a Iraq. Y siempre quiero tener la bendición antes de irme”.

8. El Papa felicita a Plácido Domingo por cantar en la comunión

El papa Benedicto XVI saludó hoy al tenor español Plácido Domingo, después de que este interpretó el “Panis Angelicus” durante la misa celebrada en el estadio de béisbol Nationals Park de Washington.

El tenor español cantó el “Panis Angelicus” de Frank Cesar tras la Comunión, y al terminar su interpretación el jefe de la Iglesia católica se levantó y se dirigió hacia él para saludarle y felicitarle.

Domingo, director general de la Ópera Nacional de Washington, se arrodilló ante él y le besó el anillo.

El intérprete español ya había cantado para Juan Pablo II en varias ocasiones y es la primera vez que lo hace ante el Papa alemán.

9. El Papa tiende una mano a los judios de Nueva York

El papa Benedicto XVI ha hecho figurar en su agenda en Estados Unidos dos encuentros con la comunidad judía, en Washington y Nueva York, con la intención de cerrar una polémica provocada por una oración católica que llama a la conversión de los judíos.

Este jueves, tercer día de la visita del Papa a Estados Unidos, Benedicto XVI hablará con representantes de la comunidad judía tras un encuentro interreligioso en el centro cultural Juan Pablo II en Washington, para un día después visitar una sinagoga en Nueva York. Esta sería la segunda vez que el Papa alemán vaya a una sinagoga.

10. Los niños de las escuelas católicas regalan al Papa en el día de su cumpleaños, 1.7 millones de horas de servicios comunitarios.

Ayer por la tarde, alumnos de escuelas católicas se reunieron con el papa Benedicto XVI, para entregarle personalmente sus compromisos de realizar más de 1.7 millones de horas de servicios comunitarios, como un regalo especial por su 81 cumpleaños, informa en su sitio de internet, Catholic News Agency. Los estudiantes se reunieron con el Papa en la nunciatura del Vaticano.

La Asociación Nacional de Educación Católica pidió a estudiantes de todo el país ofrecer servicios a la comunidad, para recordar la visita del Papa y celebrar su cumpleaños.

11. En la Casa Blanca saludan al Papa en español

Varios "¡Qué viva el Papa!”, gritados en español, rompieron hoy la protocolaria ceremonia de bienvenida a Benedicto XVI que organizó el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la Casa Blanca.

Los “viva” fueron pronunciados a la llegada del Papa por algunos de los católicos de origen latinoamericano presentes en la ceremonia, a la que asistieron cerca de 13,000personas, según las cifras dadas por las autoridades estadounidenses.

No hay comentarios: