martes, 25 de marzo de 2008

Ayer se celebró la Virgen del Piñueco, en Vio


La localidad de Vio, situada en la parroquia sierense de San Martín de Anes, celebró ayer la fiesta de la Virgen del Piñuecu en una flamante capilla recién recuperada por los vecinos de la parroquia.

La fiesta consistió en una misa oficiada por el párroco de Noreña, Pedro Tardón, una procesión de corto recorrido debido al mal tiempo, y un acto de inauguración en el que participaron, además del párroco y los vecinos de la zona, el alcalde, Juan José Corrales; la concejala de Turismo y Festejos, Ángela Llende, y el concejal de Urbanismo, Julio Carretero.

El edificio data del siglo XVII y es de planta rectangular. Entre sus elementos posee un ábside, un pórtico, una puerta adintelada, un arco de medio punto y muros de mampostería.

El anterior cronista oficial de Siero, Fausto Vigil, databa la construcción de la ermita en el año 1677 por obra de unos vaqueiros de alzada. Su última remodelación se produjo en 1948.

El templo cuenta también con su propia leyenda, que habla de un túnel situado a unos treinta metros de distancia de la ermita y donde los moros habrían escondido un tesoro de oro molido.


La Nueva España

No hay comentarios: