miércoles, 30 de abril de 2008

El arzobispo de Oviedo asistira el próximo domingo en Ponferrada, a la inauguración del año santo de la Encina


El arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, junto a su obispo auxiliar, Raúl Berzosa y el arzobispo emérito, Gabiano Diaz Merchán, asistirán el próximo domingo día 4 de mayo, a la inauguración del año santo de la patrona del Bierzo, la Virgen de la Encina.

La historia de esta devoción la encontramos un documento de 1.707 en el que D. Jerónimo Ares de Bahamonde, sobrino de María Maldonado, persona ésta última curada milagrosamente por intercesión de la Virgen, nos dice:

"La imagen de Nuestra Señora de la Encina la trajo Santo Toribio, Obispo de Astorga, de Jerusalén, aproximadamente por el año 450, la dejó en Astorga donde estuvo más de 400 años, hasta que en tiempo de San Genadio, también Obispo de Astorga, en una entrada que hicieron los moros, la sacó de allí con una arqueta de reliquias, y la trajo a Ponferrada.

El territorio, que hoy ocupa la ciudad, era de encinas altas. Y ocultándola en una encina, perseveró en esta custodia casi trescientos años, hasta 1.180.

Un 8 de Septiembre de un año cercano al 1.200, los caballeros templarios, que eran los custodios de los peregrinos que iban a Santiago, están derribando una gran encina, fue grande su sorpresa, cuando ven que sólo ha caído la mitad del árbol, la otra ha quedado en pie y en ella hay una imagen bizantina de la Virgen María con el Niño Jesús en los brazos.

Tiene bajo sus plantas una arqueta y le sirven de marco y dosel las orillas del tronco resquebrajado... Se llamó desde un principio: Virgen de la Encina".

Manuel Robles

No hay comentarios: