viernes, 4 de abril de 2008

Conferencia de Esperanza Puente sobre el aborto

Esperanza Puente Moreno es la portavoz de la Fundación Redmadre. Hace 13 años se vio obligada a abortar, algo que achaca a «falta de información y presión familiar». Ayer acudió al Club Prensa Asturiana para impartir una conferencia acerca de «Mujer y realidad del aborto en España».

-¿Qué labor realiza su Fundación?
-Es una red solidaria de apoyo a la mujer que se enfrenta a un embarazo imprevisto con dificultades. Le asesoramos y le ofrecemos alternativas al abanico de problemas a los que se enfrenta.

-¿Y si quiere abortar?
-Nosotros no le decimos lo que debe hacer, simplemente le ofrecemos información y ayuda. Ella decide si quiere ser madre de un hijo vivo o de uno muerto.

-Hay circunstancias en la que se recomienda un aborto.
-Aunque en España esté despenalizado en esos tres supuestos, sigue siendo un delito. Cualquier ley hace daño a las mujeres, van como corderos al matadero.

-¿Falta información respecto al aborto?
-Falta mucha información. Hay una desconcienciación generalizada sobre lo que es un aborto, y los riesgos que conlleva. Se ofrece como algo fácil, sencillo, indoloro y que va a acabar con un problema, y no es cierto, nunca es seguro. Se intenta vender «aborto legal como equivalente a aborto seguro».

-¿Cuáles son esos riesgos?
-El aborto tiene unas patologías graves y de por vida. Depresión, angustia, baja autoestima, pesadillas recurrentes, sentimiento de culpa, ira contra una misma y contra el hombre y el sexo, aunque también puede provocar promiscuidad, ya que se genera una necesidad ansiosa de volver a tener otro hijo.

-¿Por qué se «vende» el aborto como la solución más fácil?
-Porque es el cuarto negocio del mundo, genera mucho dinero.

-¿Cuáles son los motivos que llevan al aborto?
-El abandono, el rechazo de la familia y, sobre todo, de la pareja. También la presión. Socialmente hablando, el embarazo hoy en día está mal visto.

-¿Por qué esta «fiebre abortista»?
-En los últimos veinte años se está concienciando a la sociedad civil con que «derecho a la salud reproductiva igual a aborto» es algo bueno, progresista, cuando la realidad es que es algo nocivo para la salud de la mujer.

-¿Un hijo ya no es una «bendición»?
-Lo de la superpoblación es mentira. Lo que pasa es que a los países ricos no les interesa mantener a los países pobres.

-¿Hasta dónde se llegará?
-Se está haciendo daño a las sociedades, pero yo tengo la esperanza de que con el tiempo se recapacite, lo mismo que ocurrió con el genocidio nazi.

-¿Qué labor realizan las instituciones?
-Queremos que los gobiernos autonómicos se impliquen en apoyar a la mujer, ya que la mayoría no lo hace. Únicamente los alcaldes hacen algo.

-¿Las mujeres tienen actualmente demasiada presión?
-Aunque la principal razón que lleva al aborto es el rechazo o el abandono de la pareja, es cierto que existe mucha presión social debido a la negatividad de la maternidad. Lo que hay que pensar es en los riesgos que conlleva para la salud. Tenemos que plantearnos hasta qué punto ponemos en riesgo nuestras vidas.

La Nueva España

No hay comentarios: